Saludos usuari@s

La asignatura Entorno Económico tiene como propósito introducir al estudiante en los estudios de economía así como suministrar los instrumentos necesarios para su aplicación en el campo gerencial. Durante el desarrollo de la referida asignatura el estudiante conjuntamente con el facilitador podrá intercambiar experiencias y conocimientos que le permitan comprender como funciona la economía venezolana y como ésta interactúa con las economías del resto del mundo. En tal sentido, el estudiante al finalizar el curso estará en la capacidad de entender cómo se sucede el intercambio de bienes, servicios y factores productivos entre los agentes económicos así como comprender la importancia que tiene la economía en el entorno económico de las empresas y su funcionamiento. Así pues, este blog les permitirá tener una guía de la materia en la que encontrarás las asignaciones, vídeos y referencias web que te servirás para complementar el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como el resultado del trabajo realizado por cada uno de ustedes en las diferetentes sesiones.

Prof. Ma. Alejandra Febres Cordero

20 thoughts on “

  1. ENTORNO ECONÓMICO UNA MATERIA QUE NOS ENSEÑA A ANALIZAR LA ECONOMÍA EN NUESTRO PAÍS DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA POLÍTICO FAMILIAR CON EL OBJETIVO DE DARNOS CONOCIMIENTOS QUE NOS AYUDEN AL DÍA A DÍA Y ASÍ PODER GERENSIAR NUESTRAS VIDAS NUESTRO TRABAJO Y NUESTRO ENTORNO.

  2. La economía internacional es importante para nuestro conocimiento académico y gerencial porque es la base para entender todo aquello que gira a nuestro alrededor, en este video se denotan las relaciones productivas, comerciales, financieras, monetarias, de negocios, sociales y políticas.
    Todos desarrollamos la economía de manera común y diaria, directa o indirectamente comprando y consumiendo.
    Las corporaciones multinacionales desarrollan gran parte de la economía internacional utilizando la banca y organismos gubernamentales generando la interdependencia entre las naciones y por ende las importaciones y exportaciones de bienes y servicios. Podemos observar que para los países grandes mencionados en el video su Producto Interno Bruto (P.I.B.) les permite comercializar internacionalmente.
    Esta interdependencia económica ha aumentando con los años con respecto a los países latinoamericanos que están en vías de desarrollo como el ejemplo de México, con miras a desarrollar de la manera mas optima aprovechando todos los recursos naturales, culturales y económicos.

    Sikiú Ortega
    735

  3. Buenas Noches Profesora Maria Febres, anexo mi Diagnostico del Entorno Economico:
    En la actualidad más que nunca el análisis económico juega un papel vital, ya que los cambios en los mercados ocurren con gran rapidez, las economías se internacionalizan y aumentan su grado de apertura, la globalización y la competitividad son temas dominantes, las economías son menos estables y más interrelacionadas unas con otras.

    Todos estos temas económicos son fundamentales para la gerencia de hoy, a los cuales hay que aunar otras variables, que también rápidamente, y que se interrelacionan con las económicas como lo son los aspectos políticos, tecnológicos, culturales, entre otros.
    En el actual contexto competitivo, globalizado el mayor valor de una empresa es capital intelectual. Hoy en día, la teoría económica de la empresa resalta que para la formulación de estrategias de éxito, estas se deben basar en el conocimiento más que en la gestión de los activos tangibles de la empresa.

    El éxito o fracaso en una determinada actividad empresarial depende de las condiciones que le rodean, el contexto en el que se mueve pueden ayudar o, dificultar.El entorno hace referencia a los factores externos a la empresa. Es conveniente diferenciar entre dos niveles de entorno: el entorno general y el entorno específico.El entorno general es aquella parte del entorno que ejerce una influencia indirecta sobre las empresas. Un mismo aspecto puede afectar más a las empresas de un sector que a las de otro o a las empresas de un determinado tamaño o zona geográfica y Suelen diferenciarse determinados componentes del entorno general, que constituyen lo que se denomina:
    • Entorno Político legal.
    • Entorno Económico.
    • Entorno Socio-cultural.
    • Entorno Tecnológico.
    -El entorno de la empresa: entorno general
    -Entorno politico legal.

    El Entorno Economico en la Empresa que Laboro : Nestle Venezuela S,A
    El más grave problema que padece hoy nuestra economía es la inflación, la mayor de América Latina y una de las más altas del mundo.
    El Índice Nacional de Precios concluyó en el 2009 lo que convirtió a Venezuela.en el país con la mayor tasa de inflación de la región.
    organizaciones que adoptaron esa posición poco conciente e incrementaron masivamente los precios ya establecidos, siendo sancionados con el cierre por Indepabis.
    Por otra parte, aunque este cambio no pareciera afectar a NESTLÉ, indirectamente si lo
    hace, pues este cambio resulta de una decisión tomada por el gobierno para aumentar los ingresos en nuestro país, pero a su vez está creando menos poder adquisitivo de la
    población lo que quizás llevaría a una disminución de la demanda de los productos que
    ofrece la empresa, ocasionando así menor producción y por supuesto menores utilidades.
    Quizás en un futuro la organización deberá buscar medidas y adaptarse a los cambios que establezca el gobierno y todas aquellas políticas que cada día parecieran derrumbar nuestra economía, como por ejemplo una oportunidad no muy lejana para NESTLÉ podría ser crear una micro, pequeña o mediana empresa en el territorio nacional con los mismos principios corporativos y de producción pero de manera reducida, incluyendo algunos cambios que legalmente se establecen, con el fin de poder incluirse dentro de los planes definanciamiento que otorga el Estado a estas organizaciones buscando proveerlos de recursos y así alcanzar sus objetivos.
    Estos planes son simples estrategias que establece el gobierno para obtener más recursos,mayor aceptación empresarial y dar oportunidades de empleo, producción y desarrollo en el país. EL otro punto controversial el la adquisicion de divisas para obtener la materia prima esto afecta a la falta de productos en los anaqueles ( ESCASES), todo conyeva a una fractura en la oferta y la demanda, donde ya no somos competitvos si no dependientes de los productos ofertados.

    Particularmente,
    NESTLE VENEZUELA S.A, se encuentra siempre en constante innovación en sus sistemas de producción, administración, dirección y control de sus actividades diarias, una actitud razonable debido a que produce alimentos, muchos de primera necesidad como la leche, y que mientras más rápido, efectivo y de calidad sean sus productos mayor será el apoyo, la satisfacción y la participación del gran número de consumidores que posee en la actualidad.
    Por ejemplo, actualmente
    En el marco de su plan estratégico multianual, Nestlé Venezuela,y con una inversión superior a 300 millones de dólares, inauguró sus nuevas instalaciones de producción en su planta de El Tocuyo, Estado Lara, incorporando en ésta un nuevo proceso
    para la producción de latas bajo las normas ISO9001, el cual genera un mayor nivel de
    hermeticidad en los recipientes e incrementa la satisfacción al consumidor, pues facilita la apertura del producto y su posterior conservación al incorporar tapas plásticas. Las latas ISO9001 responden a las normas internacionales,lo que permitirá competir con mayor eficiencia en los mercados de exportación. Estamos en capacidad de producir 800 millones delatas por año”.En lo que respecta al área de cereales, la tecnología de Nestlé aportó un nuevo sistema de fabricación basado en la hidrólisis enzimática de los carbohidratos, que propicia la mejor asimilación del alimento en el organismo.
    Incorporaron elementos para facilitar la digestión y, de esta forma, otorgar al consumidor
    alimentación, nutrición, salud y bienestar, conforme
    a nuestra premisa mundial de good food, good life.Esto pone muy claro que Nestlé busca los mejores métodos para lograr siempre la satisfacción de sus consumidores, incluyendo con constancia y acierto nuevas tecnologías que le lleven a tal fin, y es así como debería continuar laborando durante los años que están por venir, pensando siempre en la excelencia y la calidad.

    Analisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
    FORTA
    LEZAS (internamente)
    •Canales de distribución rápidos y seguros por todo el territorio nacional.
    •Trabajo en equipo por parte de todos quienes integran Nestlé Venezuela S.A,
    gracias a una buena relación entre empleados y su cultura organizacional.
    •Valores, misión y principios bien establecidos, que generan confianza y lealtad por
    parte de los trabajadores.
    •Producción rápida, confiable y siempre en beneficio de los consumidores y la
    satisfacción de sus necesidades.
    •Nestlé cuenta con los medios y recursos neces
    arios para lograr sus metas y objetivos
    organizacionales.
    •Rápida y fácil adaptación a la evolución de la tecnología.
    OPORTUNIDADES (externamente)
    •Lograr mantener su posicionamiento en el mercado con la ayuda de estudios
    constantes del mismo, relacionando gusto y calidad.
    •Abarcar necesidades de otros segmentos del mercado, como lo son los ancianos o
    personas mayores, diabéticas, entre otros.
    •Conseguir siempre las mejores tecnologías tomando en cuenta la comunicación y
    relación de otras empresas Nestlé a nivel mundial.
    •Establecer medios de contingencia para posibles crisis políticas, económicas o
    sociales, como convenios con el Estado u otras organizaciones, que en estos casos
    pueda apoyar de manera financiera si la empresa lo requiere.
    •Conseguir alcanzar los precios más bajos en el mercado, manteniendo su calidad y
    su imagen ante los consumidores por medio de las políticas del Estado, las cuales
    siempre serán más rentables, como por ejemplo lograr incluirse en los
    financiamientos que otorga el Estado para las pequeñas y medianas empresas a nivel
    nacional, creando quizás pequeñas empresas con los mismos fines y los mismos
    productos, pero de menor tamaño.
    •Crear planes sociales que puedan rescatar todos aquellos valores culturales que con
    el tiempo se han ido perdiendo, buscando a su vez conocer desde cerca a los
    consumidores con posibles actividades recreacionales para los niños, ancianos y
    personas en general, contribuyendo así con la Responsabilidad Social que debe cumplir como organización en nuestro país.
    •Crear planes de concientización para la conservación del medio ambiente.
    DEBILIDADES (internamente)
    •No llega a cubrir todos los mercados posibles, creando descontento y actitud de
    discriminación por parte de aquellos consumidores que desean consumir productos
    Nestlé pero por sus condiciones de edad o de salud no pueden hacerlo.
    •Ha cubierto algunos mercados quizás olvidados por otras empresas de competencia,
    pero existe la falta de variabilidad en los productos con iguales características.
    •Poca información sobre sus medidas ecológicas.
    AMENAZAS (externamente)
    •Incertidumbre e inestabilidad macroeconómica del país.
    •Exceso de competencia de precios con otras organizaciones del mismo rubro.
    •Establecimiento de leyes, políticas y normativas a nivel gubernamental
    para lasempresas privadas, con decisiones de aplicación inmediata.
    •Alza de los costos de producción debido a políticas económicas y cambiarias poco
    estables.
    •Cambios climáticos que puedan afectar los centros de producción.

    • Carlos Cesar Prieto Izarra
      November 6, 2013 at 3:33 am

      Buenas Noches Profesora Maria Febres, anexo mi Diagnostico del Entorno Economico:
      En la actualidad más que nunca el análisis económico juega un papel vital, ya que los cambios en los mercados ocurren con gran rapidez, las economías se internacionalizan y aumentan su grado de apertura, la globalización y la competitividad son temas dominantes, las economías son menos estables y más interrelacionadas unas con otras.

      Todos estos temas económicos son fundamentales para la gerencia de hoy, a los cuales hay que aunar otras variables, que también rápidamente, y que se interrelacionan con las económicas como lo son los aspectos políticos, tecnológicos, culturales, entre otros.
      En el actual contexto competitivo, globalizado el mayor valor de una empresa es capital intelectual. Hoy en día, la teoría económica de la empresa resalta que para la formulación de estrategias de éxito, estas se deben basar en el conocimiento más que en la gestión de los activos tangibles de la empresa.

      El éxito o fracaso en una determinada actividad empresarial depende de las condiciones que le rodean, el contexto en el que se mueve pueden ayudar o, dificultar.El entorno hace referencia a los factores externos a la empresa. Es conveniente diferenciar entre dos niveles de entorno: el entorno general y el entorno específico.El entorno general es aquella parte del entorno que ejerce una influencia indirecta sobre las empresas. Un mismo aspecto puede afectar más a las empresas de un sector que a las de otro o a las empresas de un determinado tamaño o zona geográfica y Suelen diferenciarse determinados componentes del entorno general, que constituyen lo que se denomina:
      • Entorno Político legal.
      • Entorno Económico.
      • Entorno Socio-cultural.
      • Entorno Tecnológico.
      -El entorno de la empresa: entorno general
      -Entorno politico legal.

      El Entorno Economico en la Empresa que Laboro : Nestle Venezuela S,A
      El más grave problema que padece hoy nuestra economía es la inflación, la mayor de América Latina y una de las más altas del mundo.
      El Índice Nacional de Precios concluyó en el 2009 lo que convirtió a Venezuela.en el país con la mayor tasa de inflación de la región.
      organizaciones que adoptaron esa posición poco conciente e incrementaron masivamente los precios ya establecidos, siendo sancionados con el cierre por Indepabis.
      Por otra parte, aunque este cambio no pareciera afectar a NESTLÉ, indirectamente si lo
      hace, pues este cambio resulta de una decisión tomada por el gobierno para aumentar los ingresos en nuestro país, pero a su vez está creando menos poder adquisitivo de la
      población lo que quizás llevaría a una disminución de la demanda de los productos que
      ofrece la empresa, ocasionando así menor producción y por supuesto menores utilidades.
      Quizás en un futuro la organización deberá buscar medidas y adaptarse a los cambios que establezca el gobierno y todas aquellas políticas que cada día parecieran derrumbar nuestra economía, como por ejemplo una oportunidad no muy lejana para NESTLÉ podría ser crear una micro, pequeña o mediana empresa en el territorio nacional con los mismos principios corporativos y de producción pero de manera reducida, incluyendo algunos cambios que legalmente se establecen, con el fin de poder incluirse dentro de los planes definanciamiento que otorga el Estado a estas organizaciones buscando proveerlos de recursos y así alcanzar sus objetivos.
      Estos planes son simples estrategias que establece el gobierno para obtener más recursos,mayor aceptación empresarial y dar oportunidades de empleo, producción y desarrollo en el país. EL otro punto controversial el la adquisicion de divisas para obtener la materia prima esto afecta a la falta de productos en los anaqueles ( ESCASES), todo conyeva a una fractura en la oferta y la demanda, donde ya no somos competitvos si no dependientes de los productos ofertados.

      Particularmente,
      NESTLE VENEZUELA S.A, se encuentra siempre en constante innovación en sus sistemas de producción, administración, dirección y control de sus actividades diarias, una actitud razonable debido a que produce alimentos, muchos de primera necesidad como la leche, y que mientras más rápido, efectivo y de calidad sean sus productos mayor será el apoyo, la satisfacción y la participación del gran número de consumidores que posee en la actualidad.
      Por ejemplo, actualmente
      En el marco de su plan estratégico multianual, Nestlé Venezuela,y con una inversión superior a 300 millones de dólares, inauguró sus nuevas instalaciones de producción en su planta de El Tocuyo, Estado Lara, incorporando en ésta un nuevo proceso
      para la producción de latas bajo las normas ISO9001, el cual genera un mayor nivel de
      hermeticidad en los recipientes e incrementa la satisfacción al consumidor, pues facilita la apertura del producto y su posterior conservación al incorporar tapas plásticas. Las latas ISO9001 responden a las normas internacionales,lo que permitirá competir con mayor eficiencia en los mercados de exportación. Estamos en capacidad de producir 800 millones delatas por año”.En lo que respecta al área de cereales, la tecnología de Nestlé aportó un nuevo sistema de fabricación basado en la hidrólisis enzimática de los carbohidratos, que propicia la mejor asimilación del alimento en el organismo.
      Incorporaron elementos para facilitar la digestión y, de esta forma, otorgar al consumidor
      alimentación, nutrición, salud y bienestar, conforme
      a nuestra premisa mundial de good food, good life.Esto pone muy claro que Nestlé busca los mejores métodos para lograr siempre la satisfacción de sus consumidores, incluyendo con constancia y acierto nuevas tecnologías que le lleven a tal fin, y es así como debería continuar laborando durante los años que están por venir, pensando siempre en la excelencia y la calidad.

      Analisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
      FORTA
      LEZAS (internamente)
      •Canales de distribución rápidos y seguros por todo el territorio nacional.
      •Trabajo en equipo por parte de todos quienes integran Nestlé Venezuela S.A,
      gracias a una buena relación entre empleados y su cultura organizacional.
      •Valores, misión y principios bien establecidos, que generan confianza y lealtad por
      parte de los trabajadores.
      •Producción rápida, confiable y siempre en beneficio de los consumidores y la
      satisfacción de sus necesidades.
      •Nestlé cuenta con los medios y recursos neces
      arios para lograr sus metas y objetivos
      organizacionales.
      •Rápida y fácil adaptación a la evolución de la tecnología.
      OPORTUNIDADES (externamente)
      •Lograr mantener su posicionamiento en el mercado con la ayuda de estudios
      constantes del mismo, relacionando gusto y calidad.
      •Abarcar necesidades de otros segmentos del mercado, como lo son los ancianos o
      personas mayores, diabéticas, entre otros.
      •Conseguir siempre las mejores tecnologías tomando en cuenta la comunicación y
      relación de otras empresas Nestlé a nivel mundial.
      •Establecer medios de contingencia para posibles crisis políticas, económicas o
      sociales, como convenios con el Estado u otras organizaciones, que en estos casos
      pueda apoyar de manera financiera si la empresa lo requiere.
      •Conseguir alcanzar los precios más bajos en el mercado, manteniendo su calidad y
      su imagen ante los consumidores por medio de las políticas del Estado, las cuales
      siempre serán más rentables, como por ejemplo lograr incluirse en los
      financiamientos que otorga el Estado para las pequeñas y medianas empresas a nivel
      nacional, creando quizás pequeñas empresas con los mismos fines y los mismos
      productos, pero de menor tamaño.
      •Crear planes sociales que puedan rescatar todos aquellos valores culturales que con
      el tiempo se han ido perdiendo, buscando a su vez conocer desde cerca a los
      consumidores con posibles actividades recreacionales para los niños, ancianos y
      personas en general, contribuyendo así con la Responsabilidad Social que debe cumplir como organización en nuestro país.
      •Crear planes de concientización para la conservación del medio ambiente.
      DEBILIDADES (internamente)
      •No llega a cubrir todos los mercados posibles, creando descontento y actitud de
      discriminación por parte de aquellos consumidores que desean consumir productos
      Nestlé pero por sus condiciones de edad o de salud no pueden hacerlo.
      •Ha cubierto algunos mercados quizás olvidados por otras empresas de competencia,
      pero existe la falta de variabilidad en los productos con iguales características.
      •Poca información sobre sus medidas ecológicas.
      AMENAZAS (externamente)
      •Incertidumbre e inestabilidad macroeconómica del país.
      •Exceso de competencia de precios con otras organizaciones del mismo rubro.
      •Establecimiento de leyes, políticas y normativas a nivel gubernamental
      para lasempresas privadas, con decisiones de aplicación inmediata.
      •Alza de los costos de producción debido a políticas económicas y cambiarias poco
      estables.
      •Cambios climáticos que puedan afectar los centros de producción.

  4. El entorno económico es uno de los principales factores determinantes del potencial de mercado y oportunidades, Los comerciantes tienen que lidiar con los cambios y la evolución del entorno económico, sobre todo de los ingresos y el nivel de desarrollo económico es esencial.

    Un tema muy importante en cualquier plan de marketing es el tamaño del mercado y, más concretamente, la capacidad del mercado para la compra, que depende de los niveles de ingresos. Indicaciones generales del tamaño del mercado incluyen la población.

  5. La materia de entorno económico nos induce al estudio continuo de la economia de nuestro pais
    y el resto del mundo, ya que es fundamental para un futuro gerente poder analizar
    y conocer los diferentes puntos de vista de una economia como parte de desarrollo gerencial,
    de este modo al concluir la materia podemos analizar y comprender muchos aspectos de los cuales no teniamos pleno conocimiento.

  6. La economía es fundamental para cualquier nación, es notable en el vídeo que la economía es importante para el desarrollo de los diferentes países ya que trae con ella beneficios para la sociedad mejorando la calidad de vida de cada poblador. Tenemos que tomar en cuenta que la economía es la base para crear los productos, bienes y servicios que ayudan a los empresarios y a los consumidores con el día a día.

    Alejandra Zambrano
    735

  7. Su función es el de planificar, poner en práctica los conocimientos, operar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el ámbito socio- cultural y político – económico.

    En el entorno económico las empresas se mueven por medio de la globalización, basadas en el conocimiento, basada en la producción, distribución y actividades innovadoras para el crecimiento económico.

    La aparición de nuevas tecnologías de la información y comunicación a contribuido a una mayor facilidad para el uso y creación de nuevas ideas y conocimientos para la creación de nuevos bienes y servicios, productor y procesos, las cosas de aprender cosas nuevas rápidamente.

    Las empresas deben tener conocimiento como parte del proceso administrativo, análisis del entorno tanto en la evaluación y gestión que se va a realizar, como la definición de objetivos y proyección de metas.

    Las necesidades y requerimientos que presentan las personas que están afuera de una organización, así como también las necesidades de recursos materiales y humanos, de tecnologías y otros elementos que posee la economía, este medio ambiente se relaciona de manera directa o indirectamente en el proceso administrativo de una empresa como es la planificación, organización, dirección y control).

  8. Al analizar el concepto de economia tenemos que: La economia es la manera en que extraemos, procesamos y convertimos la materia prima en productos terminados para luego intercambiarlos (comercializarlos), de allí la razon por la cual cada pais tiene economias diferentes ya que las materias primas a partir de las cuales se elaboran los productos son diferentes. Es por ello que resulta de gran importancia la manera en que se administran los productos y materias primas de una nación, lo cual recae en las politicas que se implementen para la regulación de los mismos.
    Tambien resulta de gran importancia el intercambio de los productos con otras naciones ya que la economia es un siclo donde se ven beneficiadas todas las partes involucradas, quien vende sus productos ya que fortalece su economia a partir de su principal materia prima y quien los adquiere, ya que el hacerlo tiene acceso a bienes que no son de su facil alcance, tambien motivado a no tener las materias primas necesarias para la elaboracion de dichos productos.
    En el campo de la gerencia la economia es de vital importancia ya que sobre los gerentes recae la responsabilidad de administrar las empresas a traves del personal que en ella labora para obtener productos de buena calidad; así como la de mantenerse al día de las innovaciones tecnologicas o de cualquier otro tipo que permitan mejorar los productos y/o servicios.

  9. LA GERENCIA Y LA ECONOMIA LLEVADAS DE LA MANO DEFINITIVAMENTE ES UN INSTRUMENTO QUE NOS AYUDA A GERENCIAR CUALQUIER EMPRESA YA QUE TODAS DEPENDEN DE LA ECONOMIA DEL PAIS ASI QUE ESTA MATERIA HACE QUE PODAMOS ENTENDER NOS MOTIVA Y LE DAMOS MAS IMPORTANCIA A LA ECONOMIA GLOBAL.

  10. El entorno económico es un tema que los empresarios debemos tomar muy en cuenta ya que el éxito de una empresa depende del entorno en el que vivimos actualmente, son las condiciones económicas y el sistema Económico que afectan favorable y desfavorablemente la creación y desarrollo de la empresa como la inflación, la tasa de interés, el crecimiento Económico, la demanda, entre otros; Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades.

  11. Segun lo visto en el video 1 (CIUDAD ECONOMIA) , pude apreciar que existen paises que manejas mas algunas zonas que otras, como por ejemplo estados unidos y japon la zona de tecnologia, Rusia y arabia saudita la zona petrolera, alemania e inglaterra la zona automotriz, holanda la zona de los quesos, españa lña zona de los vinos, italia la zona de las pastas, en cuanto a la union europea (indonesia y haiti) se dedican mas a la solidaridad en cuanto a ayudar a familias en emergencia por accidentes inesperados, mexico y otros tantos paises de latinoamerica esta en vias de desarrollo ya que tienen un gran territorio y muchos recursos naturales, la economia seria mas balanceada si se invitaran a las familias ricas, para elevar las economias de estos paises (globalizacion) es decir realizar negociaciones de bienes y servicios producidos mediante especializacion.

  12. EL VIDEO 2 Como montar mi propio negocio y como ser independiente; se trata de brindarte la oportunidad de realizar ese sueño de ser emprendedor logrando tu independizacion financiera y personal, brindandote la oportunidad de ser lo que quieres ser: un empresario tal que no tengas que ser empleado de nadie, sino ser tu porpio jefe.

  13. Es interesante como exportando productos se obtiene dinero para la importación y la relevancia que esto representa en el balance económico de una nación; por ello es de vital importancia que cada nación se enfoque en alcanzar altos niveles de desarrollo y eficiencia en la operatividad para producir artículos de calidad.

    Las ventajas que suponen las tics para incrementar la popularidad y la rentabilidad de un negocio deben ser aprovechadas como un medio para lograr la libertad financiera, ya que son el presente y el futuro del marketing a nivel global. Las personas o empresas que no se adapten a esta realidad simplemente dejaran de ser competitivas.

    Andrés Ramos
    Sección: 737

    • Estimo a estas alturas de mi vida que un negocio propio, donde uno sea su propio jefe, dede ser el sueño de muchos desafortunadamente para esos muchos hoy es muy difici lindependizarse, aunque no necesariamente sea seguro alzanzar el exito…comentario al segundo video.

      la inflación, un problema que en Venezuela es más grave que en el resto de la región latinoamericana, no se debe al acaparamiento ni a la especulación. Más bien se trata de las devaluaciones que se han aplicado para corregir desequilibrios previos, causados por expansiones de gasto no sostenibles.

      Marly Florez
      seccion: 737

  14. El objeto de la economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos.
    En síntesis, la reflexión de Borges es profunda y sencilla, nos enseña a deslastrarnos de los pensamientos económicos no adaptados a nuestra realidad ni al momento histórico que vivimos, solo la sabiduría nos permitirá identificar los problemas imaginarios de los reales para lograr la suprema felicidad.

    En el primer video hace referencia los factores externos y como saber aprovechar lo mejor posible el uso de los recursos y ver como otros países tienen su vía de desarrollo mediante su territorio y sus recursos naturales para obtener una economía balanceada y que sea elevada la economía (globalización) para la negociación de los bienes y servicios.

    En el segundo video es como lograr su propio negocio y ser independiente, en primer lugar es saber qué es lo que se quiere para poder crecer (salir adelante), lo más importante es establecer sus propios objetivos y tener claro que es lo que se quiere conseguir, plasmar los recursos con lo que se cuenta para iniciar y que medios debes utilizar, por ejemplo aprovechando la tecnología… Un consejo, no pedir opiniones ya que las personas dan consejos negativos, y si por cualquier motivo hay que desviarse del plan previsto, no preocuparse, resulta de lo más normal, el escenario más impredecible resulta ser la realidad.

    Mª Lourdes Salas Mora
    C.I.Nº 13.641.882
    CIDEC 737

  15. Entorno económico es una materia muy importante para nuestro desarrollo como profesionales, debido a que nos muestra todos los procesos que realizamos en nuestra economía como lo es el intercambio de bienes y servicios, lo cual nos dirige a la especialización que es el mejor aprovechamiento de los recursos.
    En el primer video se observa como existe sociedades que han manejado y utilizado sus recursos de una manera acertada para lograr el mayor provecho de los mismos, a través de relaciones comerciales, del intercambio económico de bienes y servicios, logrando beneficios monetarios para el desarrollo y crecimiento de dichas sociedades, también se debe considerar las ayudas a otras sociedad que apenas están en vías de desarrollo.

    En el segundo video se ve claramente una realidad en todos los seres humanos, lograr la independencia económica y su sueño de realizar primero que nada lo que quiere hacer (que de verdad le guste lo que haga), es necesario para tener mi propio negocio tener una idea clara de lo que se quiere vender, proponer objetivos realizables, y realizar ofertas que tengan una demanda progresiva, para lograr el éxito es necesario arriesgar y crees en lo que estoy realizando en mi negocio.

    Beatriz Muñoz
    C.I -16.604.47
    Sección 737

  16. Al hablar del tema de entorno económico, estamos hablando de nuestro día a día,ya que al observar estos dos (2) vídeos podemos ver que si salgo a mi puesto de trabajo o a mi instituto educativo, debo saber donde estoy parada y el primer vídeo me da un recorrido por el sistema económico mundial, que me hace reflexionar en como puedo colaborar para que mi país comience a posicionarse en un lugar vital para la economía mundial, para esto se comienza por casa, acá entra el segundo vídeo, donde me siento y me pregunto que cualidades tengo?, en que me destaco? como puedo independizarme y trabajar siendo el empleado y el jefe?.

    El tener un negocio propio considero que ayuda a seamos menos conformistas porque siempre buscamos mas y mas, no es que el hecho de trabajar por una quincena no sea valorado, sino que siempre debemos buscar crecer, ya que si la población de un país crece productivamente, su economía crecerá de la mano con el, siempre teniendo presente que el aspecto tecnológico como el Internet, que juegan un papel vital en ello, así que esta materia me permitirá estar empapada en los temas económicos que permitirán que el negocio del cual formo parte surja al saber que terreno estoy pisando y como enfrentarme a el.

    Liset Yubisay Villamizar Vanegas
    SECCIÓN: 736

  17. Para empezar es oportuno mencionar que la economía es la pauta que estudia la manera de funcionar los recursos, la creación de riqueza y la producción de bienes y servicios, el saber que, para y cómo producirlo.

    El primer vídeo trata de mostrar como las familias (países) producen de acuerdo a sus posibilidades para satisfacer necesidades de sus integrantes así como las necesidades de otros países jugando con la oferta y demanda, también otras familias las cuales producen sin recibir a cambio algo monetario para satisfacer necesidades sociales y culturales.

    El segundo vídeo trata de la satisfacción de las necesidades pero de manera individual, el cómo encontrar maneras de satisfacer las necesidades propias y de de la familia, es decir trabajar para lograr un independencia laboral, es decir, la generación de ingresos pero a mane red no depender de alguna organización e la cual no se sientan augusto, si no de una empresa propia a manera de mejorar calidad de vida y tranquilidad, tomando en cuenta que la tecnología es una herramienta útil para las grandes empresas.

  18. CARESITA: Falta o escases de alguna cosa, especialmente de víveres.

    PAUPERISMO: Estado de pobreza común a gran número de personas

    Jolmar Ramirez
    C.I 20431741
    Aula 739

Leave a comment